8 abr 2015

Principales investigadores en psicología positiva

El otro día un amigo que me sigue en el blog me preguntó por las personas más significativas en el campo de la psicología positiva. Coincidiendo con ello, la Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA) tiene ahora mismo abierta una convocatoria para recibir nominaciones a varios premios que pueden ser una muy buena referencia para la pregunta de mi amigo. Estos premios se quieren entregar dentro de los actos a celebrar en el IV Congreso Mundial sobre la Psicología Positiva, que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de junio de 2015 en Lake Buena Vista (Florida, USA).

En primer lugar, quieren otorgar el título de Fellow en IPPA a aquellos miembros que más han contribuido al desarrollo de la asociación y al progreso científico del conocimiento en la psicología positiva, en investigación o en la aplicación práctica. Como referencia se puede recordar que en la convocatoria del año 2011 fueron incluidos:

Mihaly Csikszentmihalyi
Ed Diener
Raymond Fowler
Christopher Peterson
Martin Seligman, y
George Vaillant

Asimismo, en 2013 fueron seleccionados:

Shane López
Sonja Lyubomirsky, y
Nansook Park

También, se quiere entregar la Christopher Peterson Gold Medal. Este premio supone el mayor honor que concede la IPPA, en recuerdo del fallecido Christopher Peterson, y se entrega a aquellos miembros cuya trayectoria haya contribuido más a la psicología positiva, a nivel personal, profesional y académico. La primera edición se entregó en el Tercer Congreso Mundial sobre la Psicología Positiva, en 2013, a Barbara Fredrickson.

Finalmente, se entregará el IPPA Dissertation Award a la mejor intervención sobre psicología positiva de alguno de los miembros. El primer ganador del premio en 2013 fue Claudia Harzer, de la Universidad Zürich, Suiza, por su tesis sobre Positive Psychology at Work: The Role of Character Strengths for Positive Behavior and Positive Experiences at the Workplace. Se concedieron también menciones de honor a Dana Arakawa, Rhea Owens, y Marco Weber.

Creo que esta puede ser una buena lista para empezar a acercarse a la psicología positiva y que da buena respuesta a la pregunta de mi amigo. Muchos de ellos ya han aparecido en este blog. En cuanto se den los premios de este año aquí lo reflejaré.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total