7 feb 2015

Muchas felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad

Hablo hoy del libro Muchas felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad, una pequeña joya muy recomendable por su facilidad de lectura y porque recupera la figura de Epicuro y su Jardín.

El origen del libro está en una conferencia que con el título de "Filosofía de la felicidad" impartieron Carlos García Gual, Javier Gomá Lanzón y Fernando Savater dentro de las actividades de "La noche de los libros" organizada por la Comunidad de Madrid.


En el libro se incluyen las reflexiones de los autores sobre la figura de Epicuro, según Savater el que con mayor intensidad y dedicación ha pensado sobre la felicidad. Está lleno de sugerencias que se plantearon en la mencionada conferencia pero el contenido se amplía con los resultados de una charla sobre la felicidad en torno a una mesa, siempre con la figura de Epicuro como referencia.

Por último, se incluye un particular compendio sobre la felicidad en el que, siguiendo el gusto personal de los autores, aparecen citas de Gandhi, Schopenhauer, Wilde, Bernanos, Marx (Groucho), etc., que permite hacerse una idea de la diversidad de pareceres que sobre este tema ha habido a lo largo de la historia.

Podría extenderme más sobre lo que se incluye en el libro, como hago en otras ocasiones, pero creo que sería injusto porque el libro en sí es un todo homogéneo y compacto. Por supuesto, recomendar su lectura porque, por ejemplo, es importante tener en cuenta lo que comenta el gran Savater de su admirado Voltaire, en el sentido de que quien no disfruta de las virtudes propias de cada edad tendrá que contentarse con los efectos y las carencias que cada una acumula, qué bello.

Ah! y un recordatorio del mismo Savater sobre que: "la felicidad admite grados, y que tomárnosla en sentido absoluto es la vía más directa hacia la infelicidad y la insatisfacción".


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total