21 feb 2015

La muerte anunciada de Oliver Sacks

No puedo dejar pasar este tema que ha sido ampliamente recogido en todos los medios de comunicación. Por la relevancia del personaje y especialmente por el contenido de su mensaje, optimista a pesar de todo, quiero dejar aquí constancia del anuncio realizado por el neurólogo y escritor Oliver Sacks (de 81 años) en un artículo publicado en el periódico The New York Times (Ver artículo) sobre su enfermedad terminal.

En el artículo, con el título My Own Life, Oliver Sacks anuncia que le quedan meses de vida porque padece un cáncer terminal y toma como referencia el ejemplo de uno de sus filósofos favoritos, David Hume, cuando con 65 años se enteró que tenía una enfermedad terminal y escribió una pequeña autobiografía con el mismo título. Cuando ya tenía esto escrito, el artículo ha sido publicado en EL PAIS con el título De mi propia vida así que me alegro porque tendrá mayor repercusión.

Es conocido que sus libros sobre la mente humana, (Despertares o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) han sido adaptados al cine con éxito y es verdad que es por ello más conocido por estas películas que por sus aportaciones a la ciencia. Pero con este artículo, por lo menos para mí, gana muchos enteros en su consideración.

Es muy recomendable su lectura y estoy seguro que quedará en la historia como una referencia de cuasi-epitafio de alguien que agradece lo que ha vivido y trata de aprovechar lo que le pueda quedar por vivir. No se debe decir más sobre el tema, únicamente quiero finalizar con la transcripción (con traducción propia) de los dos últimos párrafos, que lo disfrutéis!:

"I cannot pretend I am without fear. But my predominant feeling is one of gratitude. I have loved and been loved; I have been given much and I have given something in return; I have read and traveled and thought and written. I have had an intercourse with the world, the special intercourse of writers and readers".

"Above all, I have been a sentient being, a thinking animal, on this beautiful planet, and that in itself has been an enormous privilege and adventure".

(No puedo fingir que no tengo miedo. Pero mi sentimiento predominante es de gratitud. He amado y he sido amado; me han dado mucho y he dado algo a cambio; he leído, viajado, pensado y escrito. He tenido una relación con el mundo, especialmente con escritores y lectores.

Por encima de todo, he sido un ser sensible, un animal pensante, en este hermoso planeta, y eso ha sido por sí mismo un enorme privilegio y una aventura.)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total