7 feb 2014

Mindful revolution

Recientemente la revista TIME ha dedicado su portada a lo que llama "Mindful revolution". Se trata de un interesante artículo de Kate Pickert sobre la posibilidad de que la búsqueda de la paz en una cultura estresada y digitalmente dependiente, como lo es actualmente la nuestra, puede ser sólo una cuestión de pensar de forma diferente.

Seguro que dedicaré algún post a este tema, de momento recomiendo su lectura si se tiene acceso o se compra la revista. Este concepto de mindful, como dije en un post sobre el mindfulness (Ver post), se refiere a hacer las cosas dedicándole toda la atención posible y disfrutar de ellas sin prisas.

La periodista relata en el artículo sus vivencias en un curso de Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), programa que desarrolló en 1979 Jon Kabat-Zinn, un científico que estudió en el MIT y conocido autor del informe: An outpatient program in behavioural medicine for chronic pain patients based on the practice of mindfulness meditation: theoretical considerations and preliminary results (1982). Actualmente hay más de 1.000 instructores de MBSR certificados que dan clases de mindfulness en el mundo, y creciendo.

El artículo se inicia con una metáfora sobre cómo ella misma se come una uva pasa pero de una forma diferente, con arreglo a lo que está experimentando en las clases de MBSR. Esta forma de ver la vida se está "vendiendo" como secreto para la salud y la felicidad y lo cierto es que cada vez hay más evidencias de que es así. El secreto está en que actualmente es difícil pensar en una sola cosa. Si la distracción es la condición preeminente de nuestra época, el mindfulness puede ser la respuesta lógica.

Pronto hablaré más de este tema...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total