4 dic 2013

Mindfulness

Seguro que el término mindfulness resulta familiar porque se utiliza últimamente bastante. Es un concepto que no tiene una traducción exacta al castellano. Con él se quiere dar idea de "atención plena" en un momento presente, por lo que también se entiende como "atención y conciencia plena en un momento concreto". Se utiliza con el sentido de vivir el presente de forma atenta, con conciencia y reflexión.

Es similar a la conocida expresión Carpe diem, utilizada por Horacio en sus Odas, que se suele traducir como "aprovecha el momento". Pero mientras que su idea era dar a este concepto un sentido de no perder el tiempo para disfrutar de los placeres presentes de la vida frente al incierto futuro, el mindfulness se quiere presentar como una filosofía de la vida más reflexiva.

El mindfulness conlleva una praxis contemplativa, meditativa y reflexiva. Puede abarcar un grupo de terapias de meditación para mejorar la concentración y disfrutar del presente. Eso sí, se asume que lo que está pasando en ese momento hay que vivirlo tal como viene, sin tratar de valorarlo.

Por su carácter contemplativo se puede considerar cercana a la cultura oriental y especialmente relacionado con el budismo y el ideal Zen de vivir el momento presente. Se suele considerar como padre de este concepto al líder vietnamita Thich Nhat Hanh, monje budista, activista por la paz, por lo que fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1967, y, entre otras cosas, creador del concepto "Budismo comprometido".

Thich Nhat Hanh es autor de numerosos libros de tematica relacionada con el amor, la paz y la meditación. Algunos de ellos están traducidos al castellano, como el recientemente publicado por la editorial Kairós, en su colección "Sabiduría Perenne", Felicidad. Prácticas esenciales de mindfulness (Happiness: Essential Mindfulness Practices).

Existe actualmente mucha literatura al respecto pero para leer algo interesante, desde un punto de vista científico, con consideraciones respecto a sus aplicaciones terapéuticas y clínicas, recomiendo este artículo de Miguel Ángel Vallejo Pareja en la revista Papeles del Psicólogo: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1340

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total