30 sept 2012

Teoría de la motivación de Maslow II. Más sobre las necesidades básicas

Cuando Maslow formula su teoría de la motivación, que presentó por primera vez en 1942 en una sociedad psicoanalítica y publicó en 1954 en el libro ya comentado (ver libros recomendados), a parte de las 17 proposiciones previas que consideraba como las bases fundamentales para un teoría verdaderamente humana de la motivación (las veremos en otro post), añade a la jerarquía de las necesidades ciertas precondiciones y características de las necesidades básicas, así como ciertas aclaraciones sobre las necesidades cognitivas básicas.

Para Maslow existen ciertas condiciones que son prerrequisitos inmediatos para satisfacer las necesidades básicas. Se refiere a condiciones como la libertad de hablar, la libertad de hacer lo que uno desea (mientras no se perjudique a los demás), la libertad de expresión, la libertad de investigar y de buscar información, la libertad de defenderse, la justicia, la equidad, la honestidad y la disciplina en el grupo. Son precondiciones para la satisfacción de las necesidades básicas porque sin ellas sería casi imposible su satisfacción.

Recuerda que las capacidades cognitivas (perceptiva, intelectual, de aprendizaje) son un conjunto de instrumentos de adaptación que, entre otras funciones, satisfacen nuestras necesidades básicas. Cualquier privación de ellas resultará una amenaza indirecta para las necesidades básicas.

Las necesidades cognitivas se organizan también en su propia jerarquía de forma que, por ejemplo, el deseo de saber predomina sobre el de entender. Aunque las dos jerarquías están interrelacionadas, son sinérgicas en vez de antagónicas. O sea, se debe evitar separar estos deseos de las necesidades básicas.

Una aclaración importante que hace Maslow sobre la jerarquía de las necesidades es que su dinámica no es brusca ni excluyente en cuanto a la transición entre niveles. Es decir, aclara que la aparición de una nueva necesidad no es un fenómeno repentino sino que más bien aparece gradualmente y que en realidad, en la mayoría de los casos, se está parcialmente satisfecho y parcialmente insatisfecho en todas las necesidades básicas a la vez.

Asimismo, Maslow reconoce que la jerarquía no es un orden fijo, hay excepciones:

  1. Hay personas para las que la autoestima es más importante que el amor. Son personas que lo que buscan es una mayor estima de sí mismos.
  2. Hay otras de naturaleza creativa en quienes el impulso de la creatividad parece ser más importante que cualquier otro determinante contrario.
  3. En ciertas personas el nivel de aspiración puede estar permanentemente amortiguado o reducido. Los objetivos menos prepotentes pueden haberse perdido o desaparecido para siempre, por ejemplo una vida vivida a un nivel muy bajo.
  4. La personalidad del llamado psicópata es otro ejemplo de la pérdida permanente de las necesidades del amor. Por ejemplo, los que no han tenido amor en los primeros meses de su vida y han perdido ese deseo para siempre.
  5. Otra causa de inversión de la jerarquía es que cuando una necesidad se ha satisfecho durante mucho tiempo esta se puede infravalorar.
  6. Otra explicación parcial de inversiones aparentes se comprueba analizando el predominio entre deseos o necesidades conscientes y el comportamiento. Observar la conducta puede dar conclusiones erróneas.
  7. Quizás más importantes sean las que implican ideales, un nivel social de vida o valores superiores. Son las personas fuertes las que pueden superar el desacuerdo y la oposición, las que pueden nadar contra corriente de la opinión pública y que pueden apoyar la verdad a un gran coste personal.
De igual forma, Maslow habla de ciertas características de las necesidades básicas que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar su teoría de la jerarquía de las necesidades. Entre otras señala que:

  • Las necesidades básicas son, con frecuencia, bastante inconscientes, aunque puedan hacerse conscientes con la debida preparación.
  • En culturas diversas las diferencias se producen más en las necesidades superficiales que en las básicas.
  • Existen motivaciones múltiples de la conducta. Cualquier conducta tiende a ser determinada por varias o todas las necesidades básicas a la vez.
  • Existe una diferencia elemental entre conducta expresiva y conducta funcional. El comportamiento habitual de rutina, automatizado o convencional, puede ser expresivo o puede no serlo y lo mismo sucede con la mayoría de las conductas por estimulo.
  • La frustración de deseos sin importancia no produce resultados psicopatológicos mientras que la frustración de necesidades básicamente importantes sí los produce.
  • Que su teoría empieza por el ser humano en vez de hacerlo por cualquier animal inferior, es decir, ya no es necesario estudiar a los animales antes de poder estudiar a los hombres.

Terminamos con un párrafo fundamental para entender esta teoría en toda su dimensión que con el paso de los años sigue teniendo vigencia:

"Las necesidades básicas superiores pueden llegar a ser, después de una larga gratificación, independientes tanto de sus más poderosos prerrequisitos como de sus propias satisfacciones. Por ejemplo, un adulto que fue satisfecho de amor en los primeros años de su vida llega a ser más independiente que el término medio, con respecto a la gratificación de seguridad, de pertenencia y de amor. Es la persona autónoma, sana y fuerte la que es más capaz de soportar la perdida de amor y popularidad. Pero esta fortaleza y salud se producen normalmente en nuestra sociedad por la gratificación habitual temprana de las necesidades de seguridad, amor, pertenencia y estima. Lo que equivale a decir que estos aspectos de la persona se han hecho funcionalmente autónomos, o sea, independientes de las mismas gratificaciones que los crearon. Preferimos pensar que la estructura del carácter es el ejemplo único y más importante de autonomía funcional en psicología".

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